Reseña: El nombre del viento

Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Debolsillo
Saga: Crónica del asesino de reyes #1
Páginas: 877

Sinopsis:
«Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.»

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez la historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida por los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos ya daban por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

Libro siguiente: El temor de un hombre sabio.

Todo hombre sabio teme tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre amable.

OPINIÓN PERSONAL:

Impresionante. Kote (o Kvothe) es la persona más impresionante que recuerde. Imaginé que el libro no transcurriría en su historia como tal, si no en tiempo presente. Su vida no diría que es envidiable pero, por Telhu, es increíble. Solo él podría haber estado tres meses (si no estoy mal) escondido en un bosque completamente solo, y únicamente con un laúd, luego de que seres sobrenaturales asesinaran a sus padres y a toda la troupe. Sobrevivir en una ciudad desconocida por tres años sin saber siquiera si al día siguiente amanecerá vivo es ya de por sí bastante difícil pero arreglárselas para salir de ahí sin nada es todavía peor. Kvothe es un personaje fuerte, con raíces entrañadas y una mente dispuesta a hacer lo que haga falta; por esto mismo emprende un viaje incierto sin nada más que una pequeña bolsa de viaje.
El libro empieza en una posada, Roca de guía, cuando un grupo de hombres entra, empiezan a contar una historia y de repente entra alguien que ha sido atacado... por un demonio, un escral negro como el carbón. El ataque vuelve a ocurrir, pero unos días más tarde, cuando Cronista encuentra a Kote en medio del bosque con una hoguera y vive de milagro. De este modo el escribano encuentra a Kvothe y accede a quedarse tres días para poner su historia por escrito. De ahí en adelante el libro transcurre desde su infancia, pasando por sus días en Tarbean y su llegada a la Universidad.
Me gustó particularmente su estadía en la Universidad y su entrada en el Arcano. Es una historia difícil de olvidar, sobretodo por las incontables experiencias que narra; su paso de un joven maltrecho a miembro del Arcano y Re´lar con el maestro Elodin como padrino. Es sin duda un libro que volveré a leer.

QUE TELHU LOS AMPARE

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pag 379.

—¿Qué? ¿En la intimidad del vestíbulo del Archivo?— Describí un círculo con un brazo —¡Cuerpo de Dios! ¡Esto no es ningún prostíbulo! Y, por si no te habías fijado, esa chica es una alumna, y no un clavo que has pagado para golpear. Si quieres forzar a una mujer, ten la decencia de hacerlo en un callejón. Al menos de esa forma ella se sentirá justificada cuando chille.