Reseña: Saga Harry Potter

-El prisionero de Azkaban
              -El cáliz de fuego
              -La Orden del fenix
              -El misterio del principe
              -Las Reliquias de la muerte

OPINIÓN PERSONAL:

Puede que sea porque justo ayer terminé Las Reliquias pero considero que esta saga es una de las mejores que he leído. La narrativa de J.K Rowling es mágica en todos los sentidos por lo que más de una vez quede atrapada por horas en esta historia. Siete libros dan la impresión de ser muchos pero por mí podría haber escrito diez, ya me arrepiento de acabarlos tan rápido pero sin duda volveré a sumergirme en las andanzas de Harry, Ron y Hermione. Extrañaré sinceramente a todos y cada uno de los personajes de la serie, por ello hubiese preferido que el epilogo fuera más detallado respecto a ellos.

Fue hace algún tiempo que leí en alguna parte que, casi al igual que Horrocruxes, la escritora había dejado una parte de su alma en cada uno de los siete libros, y me parece genial esta descripción, lo que me hace recordar que hablando con cierta persona acabamos acordando que se van dejando partes de sí mismo cada vez que se escribe, como si el relato fuese un tipo de espejo que reflejara lo que se lleva dentro.

Centrándonos más en la saga admito, aunque no sin cierta tristeza, que me vi por lo menos cinco de las películas pero lo hice creyendo que no podría conseguir los libros, y la verdad es que no los conseguí, acabo de leer seis libros de la colección en PDF, con excepción del Prisionero de Azkaban que tuve la suerte de poder adquirir de segunda mano. Y también me arrepiento de esto, en el pdf de Las Reliquias ni siquiera estaba bien traducida la parte en que Snape despliega su patronus (tuve que buscar otra traducción) Os digo que si pensáis traducir un libro hacedlo bien, tened en cuenta a quienes os leen.

Estuve verdaderamente hechizada desde la primera página de La piedra filosofal, tenía muchas esperanzas de leerlos y me encantaron. Es una lectura muy amena, no conozco si tiene alguna clasificación (infantil, juvenil, etc) pero bien podría leerlo un niño a un anciano si les gusta este tipo de narración. Creo que a todos los que han leído Harry Potter han experimentado esos momentos de dura realidad cuando asumen (o recuerdan) que no van a recibir la carta del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, bastante duro darse cuenta que no asistiremos a clases de Cuidado de las Criaturas Mágicas ni encontraremos la Cámara de los Secretos (lloremos). Pero dejando aparte la tristeza y esas cosas, siempre se puede volver a abstraerse en las aventuras y los riesgos que corrió el Niño que vivió en su estancia en el colegio y en el último año que no pasó ahí. La imaginación de la autora no deja de sorprenderme, todos los personajes, historias, criaturas y alianzas que tejió y que logró plasmar en el papel son bastante increíbles.

Esta saga comienza con La piedra filosofal, Harry ha pasado toda su vida con los Dursley, la familia de su tía Petunia. Su familia muggle no tiene ningún aprecio por los magos, o cualquiera que muestre simpatizar con la magia. Por parte de tía Petunia esto se debe a que en su niñez no dio muestras de poseer esta habilidad  mientras que su hermana Lily sí, esto dio pie a una creciente antipatía entre ellas, esto puede verse en el último libro cuando los recuerdos de Severus muestran las peleas de las niñas, entre las cuales destaca la producida por el descubrimiento de la carta enviada a Dumbledore por Petunia, quien deseaba entrar al colegio de magia y ser tan especial como su hermana. Harry es el constante recuerdo de la conexión mágica que su tía nunca tuvo y que la llevó a renegar por completo esta habilidad.
Un viejo armario bajo las escaleras fue durante mucho tiempo el único dormitorio que conoció como propio, ¿quién podría pensar que la única familia que le quedaba lo trataría de esa forma? Pero las personas suelen actuar de modos irracionales por motivos aún más irracionales. La noche en que Hagrid lo encontró era su cumpleaños, fue esa noche en que su vida fue por el camino por el que debería haber ido de no haber muerto sus padres.

El colegio más increíble que se pueda imaginar: Hogwarts. ¿Algo más extraordinario que ser llevados por un lago a mitad de la noche? Pues claro, ¡un sombrero que habla! Me parece un gran detalle el Sombrero Seleccionador para decidir las Casas. Algo que note en que se hacía mucho hincapié fue en las rivalidades entre Gryffindor y Slytherin, mientras que a Hufflepuff y Ravenclaw no les dan mucha relevancia. Y esta misma enemistad se vuelve más patente desde el momento en que Harry rechaza la amistad de Draco Malfoy, lo que se ve reforzado por los años y por el hecho de que el padre de Malfoy es un seguidor de Quien-no-debe-ser-nombrado.

La evolución de los personajes en los siete libros se maneja de forma progresiva, a lo largo de cada año los personajes experimentan cosas que moldean su forma de ser. La variabilidad que posee es fantástica y se tratan temas tan serios como la muerte a la par de cuestiones que mantienen despiertos a los jóvenes: amor, amistad y su estancia en el colegio.
La historia de Severus Snape me hizo llorar por dentro, todo lo que vivió con Lily y todo el amor que sentía por ella no fue capaz de hacerlo recapacitar sobre su incursión en las Artes Oscuras. Por eso no podía soportar a Harry, que era la viva imagen de su padre y le recordaba lo que había perdido. La lealtad del profesor de pociones se pone en duda en cada libro, y esto parece confirmarse tras la muerte de Dumbledore. Pero la verdad vive en los recuerdos de Snape, junto con la historia de su infancia con Lily, entonces vemos que él siempre vivió arrepentido de lo que había hecho: darle la profecía a Lord Voldemort.

Para acabar rápido, pensé que no se produciría una batalla final a la altura de la narración, cuando Harry se interna en el Bosque Prohibido, luego de acabar con el último horrocrux, imaginé que el Señor Tenebroso fracasaría en su intento de asesinarlo y la maldición rebotaría contra él matándolo de una vez por todas. Pero gracias al universo no fue así porque la última batalla fue el mejor cierre que se le podía haber dado. El epilogo no se queda atrás y nos da una imagen de lo que pasa diecinueve años después en la estación 9 ¾ , Ron y Hermione están juntos al igual que Harry y Ginny, ambas parejas despidiendo a algunos de sus hijos que van a Hogwarts. También aparece Draco con su esposa y su hijo Scorpius, la rivalidad que existía entre ellos ha desaparecido aunque siguen sin parecer muy amigos. Se mencionan algunos personajes más en este hermoso final de esta maravillosa historia.

Como tengo más cosas por escribir terminaré diciendo que es la mejor saga que he tenido el placer de leer, si no conocen estos libros los invitó a leerlos.

Por último esto va dedicado a Fred Weasley, Colin Creevey, Nymphadora Tonks, Remus Lupin, Albus Dumbledore, Sirius Black, Lily y James Potter … Y a todos aquellos que dieron sus vidas en la guerra contra Lord Voldemort.

5/5